Sistema de Control Interno (SCI)

Sistema de Control Interno (SCI)

El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instruido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes Objetivos:

i

Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.

ii

Cuidar y resguardar los recursos y bienes del estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.

iii

Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.

iv

Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

v

Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

vi

Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

Sistema de Control Interno

La Ley 28716, Ley que aprueba la Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, establece siete componentes para el SCI; y bajo el enfoque establecido por el modelo COSO, mediante R.C. N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno, se agruparon 3 componentes en uno solo (Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control; Información y Comunicaciones; y, Supervisión). Por otro lado, para un mejor entendimiento y desarrollo de dichos componentes, así como para efectos de lograr una adecuada aplicación, estos han sido agrupados en 3 ejes: 1) Cultura Organizacional, 2) Gestión de Riesgos, y, 3) Supervisión.

Eje de Cultura Organizacional

El “Eje de Cultura Organizacional” promueve la generación de condiciones adecuadas para el logro de los objetivos institucionales. Es decir, que la entidad fortalezca la gestión con una estructura orgánica adecuada, asignación clara de responsabilidades, canales de comunicación efectivos, procesos para el reclutamiento y retención del personal calificado, y un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.

A continuación se presentan los entregables y/o documentos generados por el MINAM en su esfuerzo por el fortalecimiento del Eje de Cultura Organizacional:

Eje de Gestión de Riesgos

El “Eje de Gestión de Riesgos” comprende la identificación y valoración de los factores o eventos que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a la provisión de los productos que se bridan a la población (bienes o servicios públicos), así como determinar las medidas de control que reduzcan la probabilidad que se materialicen dichos factores o eventos.

A continuación se presentan los entregables y/o documentos generados por el MINAM en su esfuerzo por el fortalecimiento del Eje de Gestión de Riesgos:

Supervisión

El “Eje de Supervisión” comprende el conjunto de acciones que permiten dar cuenta de la implementación del SCI, a través del seguimiento semestral y anual de la ejecución del Plan de Acción Anual elaborado en función del desarrollo de los ejes de Cultura Organizacional y Gestión de Riesgos, y la evaluación semestral y anual de la Implementación del SCI.

A continuación se presentan los entregables y/o documentos generados por el MINAM en su esfuerzo por el fortalecimiento del Eje de Supervisión:

Otros documentos

En sus esfuerzos por implementar y fortalecer su Sistema de Control Interno (SCI) el MINAM generó documentación complementaria a la requerida en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, la cual se muestran a continuación:

A partir del periodo 2022, la Oficina de Integridad Institucional (OII) desarrolla las acciones conducentes a la implementación y fortalecimiento del SCI, en el marco de sus competencias funcionales