Sistema de Gestión de Integrado ISO (SGI)

Sistema de Gestión Integrado (SGI)

El MINAM ha establecido, documentado e implementado un Sistema Integrado para el Sistema de Gestión de Calidad, el cual usa y mantiene eficazmente de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y del Sistema de Gestión Antisoborno el cual usa y mantiene eficazmente de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 37001:2016.

Este Sistema de Gestión Integrado (SGI) se mantiene y se usa para mejorar continuamente la eficacia de la organización, para lo cual:

i

Identifica los procesos necesarios para el Sistema de Gestión y su aplicación dentro de la entidad, los cuales deben estar debidamente documentados y contar con diagramas de flujo.

ii

Determina la secuencia e interacción de los procesos identificados a través del “Mapa General de procesos del Sistema de Gestión Integrado”.

iii

Determina e implementa medidas diseñadas a identificar y evaluar los riesgos, y para prevenir, detectar y enfrentar actos vinculados al soborno.

iv

Determina la metodología y aspectos técnicos, que aseguren el funcionamiento y control de los procesos relacionados al sistema de gestión integrado, mediante la descripción de procedimientos técnicos.

sistemas ISo 9001 y 37001

v

Asegura la disponibilidad de los recursos y la información necesaria para apoyar la operación y verificación de los procesos, comunicando la importancia de satisfacer los requisitos del cliente, así como los requisitos legales y reglamentarios.

vi

Realiza el seguimiento, medición y análisis de los procesos, mediante las auditorías internas.

vii

Efectúa la retroalimentación del cliente, para medir su satisfacción.

viii

Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y con esto lograr la mejora continua de sus procesos, por medio de sus acciones correctivas y preventivas tomadas y a través de los resultados las reuniones de revisión por la Alta Dirección para el Sistema de Gestión de la Calidad y la Alta Dirección del Sistema de Gestión Antisoborno, según corresponda.

Auditorías Internas y externas
Revisión por la Dirección
Certificados ISO
Política de Calidad y Antisoborno del MINAM
Otros Documentos
Reclamos y sugerencias SGI
Seguimiento de indicadores
Auditorías Internas y externas

El MINAM realiza, de forma periódica auditorías internas, auditorias iniciales de certificación y auditorias de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad y al Sistema de Gestión Antisoborno, donde se comprueba la implantación de dichos sistemas respecto a los requisitos especificados en las normas de referencia ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016; y, si se han implementado y se mantienen de forma eficaz.

A continuación se presentan los informes de auditoría, elaborados en el marco del SGI:

Revisión por la Dirección

El MINAM realiza revisión por la Alta Dirección del SGI a intervalos planificados, e incluye consideraciones sobre:

  1. El estado de las acciones de las revisiones previas por la dirección,
  2. Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión antisoborno.
  3. La información sobre el desempeño del sistema de gestión integrado, incluidas las tendencias relativas a:
    • El grado en que se han cumplido los objetivos;
    • no conformidades y acciones correctivas;
    • El desempeño de los procesos;
    • La satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;
    • resultados de seguimiento y mediciones;
    • resultados de las auditorías;
    • reporte de sobornos;
    • investigaciones;
    • desempeño de los proveedores externos; y,
    • la naturaleza y extensión de los riesgos de soborno que enfrenta la organización.
  4. La eficacia de las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos.
  5. Las oportunidades de mejora continua del sistema de gestión antisoborno.
  6. La adecuación de los recursos.

A continuación se presentan los informes de revisión, elaborados en el marco del SGI:

Certificados ISO

    • Certificado ISO 9001 SGC (Español)

    • Certificado ISO 9001 SGC (Ingles)

    • Certificado ISO 37001 SGA, (OGA y OGRH)


Política de Calidad y Antisoborno del MINAM

  • Certificado ISO 9001 SGC (Español)

  • Socialización de la Política de Calidad – año 2023

  • Socialización de la Política Antisoborno – año 2023

Otros Documentos

A fin de coadyuvar a la correcta y oportuna implementación de su Sistema de Gestión Integrado (SGI), el MINAM ha elaborado los siguientes documentos, con el objetivo de que se constituyan en instrumentos que permitan la aplicación del SGC y SGA en los procesos de acuerdo al alcance establecido tomando como base la Norma Internacional ISO 9001:2015 o su equivalente en la Norma Técnica Peruana NTP ISO 9001:2015 y la Norma Internacional ISO 37001:2016 o su equivalente NTP ISO 37001:2017.

Reclamos y sugerencias SGI

Cualquier reclamo sobre los servicios de la Oficina General de Administración (OGA), Oficina General de Recursos Humanos (OGRH), Oficina de Gestión Documental y Atención a la Ciudadanía (OGDAC) u Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) que forman parte constitutiva del Alcance del Sistema de Gestión Integrado del MINAM – Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 + Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001; o sugerencias sobre estos, o por el funcionamiento del SGI podrán hacerlos llegar a traves de la siguientes cuenta de corre electrónico institucional:

reclamos_sugerenciaSGI@minam.gob.pe

O en su defecto con el señor Derick Waldy Flores, Especialista en Modernización II, en el Anexo 1639.

 

Seguimiento de indicadores

Año 2022 – I Trimestre 2023